Antecedentes

Luego de varios desastres naturales como el terremoto en 1976 y el Huracán Mitch en 1998 que afectó   Guatemala y países hermanos, fue creado el  Centro Regional de Información sobre Desastres en América Latina y el Caribe – CRID -  con el auspicio de  National Library of Medicine de los Estados Unidos y la Organización Panamericana de la Salud  quienes  tenían en su proyecto la creación de centros de información en el área centroamericana.

Así en el año de 1999, se inició un proyecto para crear un centro de información especializado en el tema de desastres en Guatemala; el cual empezó a funcionar en el Centro de Información de la Construcción-CICON_ en la Facultad de Ingeniería de la USAC, por causas ignoradas, no se logró el desarrollo esperado;  y en el 2003 fue retomada la inquietud por el comité de desastres de la Facultad de Ciencias Médicas, se presentó un proyecto con la colaboración de la OPS y se solicitó el apoyo del CRID y la NLM de los Estados Unidos. 

Fue aceptado el proyecto y se creó el Centro de Información sobre Salud y Desastres en la Biblioteca y Centro de Documentación de la Facultad de Ciencias Médicas de la USAC, coordinado por el Centro Regional de Información sobre Desastres en América Latina y el Caribe – CRID- http://www.cridlac.org/index.shtml. Se recibió inicialmente una donación de equipo de cómputo con capacidad para albergar la página Web del Centro y poder colocar la información recopilada ya sistematizada para que los usuarios puedan acceder a realizar las búsquedas de información especializada en línea sobre el tema. Así mismo ello llevó a obtener capacitación a nivel nacional e internacional para mejorar los servicios y desarrollo del centro. Actualmente forma parte de la Red Latinoamericana de Centros de Información en Gestión del riesgo de Desastres- RELACIGER- proporcionando información gratuita y  contribuyendo a la gestión del riesgo de desastres en los países de la región.